Actividad
1
Parte
a)
A
partir de los vinculos que a continuación se otorgan, responder sí,
uno o todos, puede(n) ser considerado(s) un recurso educativo
digital? Fundamente por qué.
No
es un Recurso Educativo Digital, solo un
repositorio de imágenes que podrían utilizarse para la elaboración
de algunos recursos educativos digitales.
Considero
que es un recurso educativo digital, basado en una herramienta
multimedia y multiplataforma; pero no cumple con la condición de ser
interoperables (no pueden ser importados o exportados directamente).
Está
basado en contenidos que pueden ser modificables y adaptables por
otros usuarios. Se puede utilizar como simulador o para reproducir
fenómenos reales. Para realizar las actividades se necesita tener
Etoys instalado, siendo esto una limitante para utilizarlo desde
cualquier ordenador.
Ambos
tienen claramente una intencionalidad educativa, plantean un objetivo
de aprendizaje, y además reúnen características didácticas
apropiadas para el aprendizaje.
Son
objetos de aprendizaje incluidos en el portal ceibal que reúnen todas
las condiciones para ser considerados Recursos Educativos Digitales.
Parte
b)
Elija
un recurso de los señalados debajo, investigue y explique por qué
puede ser un facilitador del aprendizaje colaborativo; es decir, un
“recurso educativo abierto” (REA) y diga por qué
♦ LMS
- Moodle
♦ Google
doc
♦ Blog
♦ Foro
♦ Wiki
Los
Recursos Educativos Abiertos se caracterizan por
su disponibilidad en Internet y ser gratuitos, o sea de uso público.
Wiki:
es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples
voluntarios a través del navegador web. Ejemplo WIKIPEDIA
(Enciclopedia gratuita redactada en más de 50 idiomas).
A
cargo de una fundación sin fines de lucro (Wikimedia). Se permite
tanto publicar como usar y modificar lo está publicado, se puede
colaborar editando artículos en diversos idiomas.
Fomenta
el trabajo colaborativo participando en la elaboración de textos en
forma compartida.
Web-biografía
Unesco
2009-2014 en:
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
última fecha de búsquda 31 de agosto de 2014.
López
Garcí, Juan Carlos, "Cómo seleccionar recursos educativos
digitales" (Documento en línea). 2011, EDUTEKA. Disponible en:
http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1
última fecha de búsqueda 31 de agosto de 2014.
Minguillón,
Julia (Cooird.) "Contenidos educativos en abierto"
(Documento en línea). 2007, UOC. Disponible en:
http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/monografico.pdf
última fecha de búsqueda 31 de agosto de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario